Desde Wengen, la mítica estación de esquí alpino en Suiza

Feature image wengen2

Wengen es la estación de esquí que, quizás más que otras, ha tenido más impacto en el mundo alpino. No obstante, fue donde tuvieron lugar las primeras competiciones deportivas y, a principios de los años veinte, se creó el primer reglamento del esquí alpino promovido por unos británicos. En 1930 se llevó a cabo la primera edición de la famosa Copa del Mundo, la Lauberhorn Rennen.

Wengen

Un célebre esquiador sueco dijo que en Wengen se encuentran las mejores zonas de esquí de los Alpes, así que le hicimos caso y vinimos aquí a clavar los bastones.

Gracias a unas excelentes instalaciones, el dominio esquiable de Wengen está conectado a las estaciones de Mürren y Grindelwald, con un total de 213 km en pistas: la más larga cuenta con más de 10 km de recorrido y, la de mayor pendiente, con una caída vertical de 1443 m.

En la estación de Wengen, podrás comprobar que todo es de altura. Desde la fábrica de chocolate y la estación de ferrocarril, que son las situadas a mayor altitud en Europa, hasta el servicio en los hoteles y restaurantes del pueblo, donde encontrarás opciones para todos los bolsillos, desde los más ajustados a los más exigentes. Y todo ello con la tranquilidad de un pueblo cuya principal oferta se centra en el esquí más que en la vida nocturna y donde el tráfico permitido se reduce al de unos cuantos coches eléctricos de uso comercial.

Jornada de esquí

Para subir a la montaña desde el pueblo de Wengen, hay dos opciones: coger el teleférico hasta Männlichen o el tren hasta Kleine Scheidegg.

wengen EIGER GLETSCHER

Nuestra increíble jornada de esquí comenzó en Kleine Scheidegg, en la pendiente de la pista 22, para coger el telesilla en Eiger Nordwand y subir hasta Eiger Gletscher. Desde allí, cogimos de nuevo la pista 22: francamente, ¡no te lo puedes perder! Merece la pena el descenso desde Eiger Glacier por este trazado rojo de pista que empalma con una pendiente azul.

Seguimos bajando por la pista 22 hasta Brandegg, donde cambiamos a la 24. Una pendiente roja que comienza como pista de descenso y que va transformándose en una cómoda pista forestal, adentrándose en el paisaje rural y en la ladera sobre Grindelwald Grund. En el último trecho, dejamos atrás granjas, hoteles y pequeños restaurantes de pinta acogedora con unas estupendas y soleadas terrazas.

wengen track skibum50

Nuestro track cuando bajamos a Grindelwald Grund marcaba una distancia recorrida de 10,8 km.

Desde Grindelwald Grund podrás subir rápidamente hasta Grindelwald en tren, y desde allí darte un paseo para coger el autobús que te llevará al funicular. Si lo prefieres, también podrás volver a Kleine Scheidegg en tren, como hicimos nosotros, que pusimos punto y final a la jornada con el descenso por la pista 36 desde Kleine Scheidegg hasta Wengen. A punto de llegar al pueblo, tomamos un desvío hacia Lauberhorn Rennens, la pista de la competición de slalom que termina en Inner Wengen, en el mundialmente famoso circuito de esquí. Desde allí, subimos de nuevo en telesilla a Allmend y, otra vez por la pista 36, descendimos hasta Wengen pueblo.

La app de Skitude, una fiel compañera de montaña

wengen - track wengen ES

La estación de Wengen aún no tiene aplicación propia, pero la app de Skitude se puede usar en cualquier lugar, así que nos acompañó durante todo este hermoso día de esquí. Y es tan fácil de manejar…

En este caso, entramos en la sección “Estaciones favoritas” y seleccionamos “Wengen”. Después, en el menú “Acción”, elegimos “Grabar track“.  Y durante todo el seguimiento GPS, también utilizamos la geolocalización de imágenes en el mapa.

Como veis, es una aplicación sencilla, divertida y muy completa, que proporciona una visión general de la estancia y la actividad en la estación. Como esquiadores, nos encantaría que más estaciones se conectaran a este fantástico servicio: toda una oportunidad para proporcionar su ubicación en mapas 3D, informar sobre sus propias competiciones, e incluso, como ya hemos comprobado que hacen algunas, vincular sus tiendas web y sus ventas de forfait a las secciones de la aplicación.

Enseña a tus amigos esta fantástica aplicación y consigue darla a conocer en tus estaciones favoritas, para que ellas mismas tengan su propia aplicación dentro de la plataforma Skitude :)

¡Descárgate la aplicación de Skitude y compite con toda la comunidad!